Finca

La actual coyuntura socioeconómica invita a la necesidad de alumbrar nuevas vías de creación, producción, difusión, comercialización y consumo, conservación y formación y a redefinir objetivos, estrategias, habilidades, experiencias y mercados, todo un reto que sitúa a las Industrias Culturales en el centro de atención de las políticas culturales nacionales y autonómicas.

La Feria de Industrias Culturales de Andalucía — FICA continúa, con esta su segunda edición, un camino cuyo destino es apoyar y potenciar el tejido industrial de la cultura en Andalucía, coordinando la participación y el esfuerzo de los sectores públicos y privados. De ahí, el protagonismo que tendrán en esta ocasión las ayudas e incentivos a las industrias culturales, así como la internacionalización.

Punto de encuentro entre público, creadores, empresas, asociaciones y entidades públicas, FInCA abre nuevamente sus puertas a los andaluces y visitantes de otras comunidades autónomas con el propósito de servir de enlace entre todos estos pilares de la economía de las Industrias Culturales.

Paralelamente a la muestra expositiva, desde el jueves y hasta el viernes, se celebrarán las II Jornadas de Industrias Culturales Andaluzas, foro de debate de todo este proceso de plena ebullición de ideas que hace más necesario que nunca la cita de FInCA 2009 como indicativo e imperativo de futuro para profesionales y público de las Industrias Culturales.

Consejería de Economía y Hacienda (a través de Extenda); Innovación, Ciencia y Empresa; Empleo; Turismo, Comercio y Deporte; Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (mediante los Institutos Andaluces de la Mujer y la Juventud), Educación; Justicia y Administración Pública; Presidencia (con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo); Medioambiente; Vivienda y Ordenación del Territorio; y Cultura de la Junta de Andalucía, en unión con FIBES, organizan esta II Feria de Industrias Culturales Andaluzas.

En cumplimiento de uno de los compromisos contraídos en la anterior edición de FICA, promover el asociacionismo entre los actores culturales en aras a fortalecer y profesionalizar las Industrias Culturales, se suman grandes aliados como entidades colaboradoras.

En concertación: CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), CCOO (Comisiones Obreras de Andalucía), UGT (Unión General de Trabajadores de Andalucía y FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).

Y en cooperación: CEPES-A (Confederación de Entidades para la Economía Social), UPTA-A (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), GECA (Gestores Culturales de Andalucía), Cámaras de Comercio e Industria de Andalucía a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la agencia pública empresarial Grupo RTVA-Canal Sur.

 

    • vento : FInCA´09: II Feria de Industrias Culturales Andaluzas.
    • Tema : Ayudas e incentivos a las Industrias Culturales.
    • Fecha : del 5 al 7 de marzo de 2009
    • Lugar : Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla — FIBES
      Avda. Alcalde Luis Uruñuela,1
      Sevilla
    • Pabellón : 2
    • Horario : jueves y viernes de 10.00 a 20.00 h. sábado de 10.00 a 15.00h.
    • Carácter : público profesional y general
    • Periocidad : bienal
    • Superficie total : 7.200 m2
    • Expositores y co-expositores estimados : 150-200
    • Nº de Comunidades Autónomas presentes : por determinar
    • Nº de Instituciones Públicas presentes : por determinar
    • Número de visitantes previstos : 15.000 visitantes
    • Inauguración : 5 de marzo a las 12.00 h
    • Organizan : Consejería de Economía y Hacienda (fundamentalmente a través de EXTENDA), Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería de Empleo, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (mediante los Institutos Andaluces de la Mujer y la Juventud), Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Consejería de Educación, Consejería de Justicia y Administración Pública, Consejería de Presidencia (con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Consejería de Medioambiente y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
    • Coorganiza : FIBES.
    • Entidades Colaboradoras en Concertación : CEA, CCOO y UGT.
    • Entidades Colaboradoras en Cooperación : FAMP, CEPES-A, UPTA-A, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y Grupo RTVA-Canal Sur.

La actual coyuntura invita a la necesidad de alumbrar nuevas vías de creación, producción, difusión, comercialización y consumo, conservación y formación y a redefinir objetivos, estrategias, habilidades, experiencias y mercados, todo un reto que sitúa a las Industrias Culturales en el centro de atención de las políticas culturales nacionales y autonómicas.

Al igual que en la primera edición, FICA´09 estará dirigida especialmente a empresas de las ocho categorías correspondientes a la industrias culturales (patrimonio cultural; material impreso y literatura; archivos y bibliotecas; música, flamenco y artes escénicas; artes visuales, plásticas y artesanía; medios de comunicación, audio, audiovisuales y multimedia; arquitectura, diseño y publicidad; y actividades socioculturales) y al turismo cultural, sectores cuyo peso económico, social y cultural es creciente tanto en el ámbito de lo global como de lo local pero que requieren aún del apoyo de instituciones públicas. De ahí que el lema en esta ocasión sea “Ayudas e incentivos a las Industrias Culturales. Internacionalización”.

Punto de encuentro entre público y creadores, productores, exhibidores, conservadores, formadores, etc… FICA vuelve a abrir sus puertas a los andaluces y a visitantes de otras comunidades autónomas con el propósito de servir de enlace entre estos dos pilares de la economía de las Industrias Culturales.

Paralelamente a la muestra expositiva, de jueves a viernes, se celebrarán unas jornadas de Industrias Culturales Andaluzas, foro de debate de para los ámbitos de lo público y lo privado.

 

Avance Contenidos

DEL LUNES 2 AL MIÉRCOLES 4 DE MARZO
  • Actividad promocional universidades. Los jóvenes contarán en la universidad con un punto de información para inscribirse a las jornadas de FICA 09. Se les entregará material promocional e invitaciones para el concierto en la Sala Malandar. Además, podrán disfrutar de un agradable paseo en el “carrito de FICA” mientras suena la música en directo de grupos de jóvenes talentos incluidos en el circuito de Pop-Rock de la Consejería de Cultura.
JUEVES 5 DE MARZO
  • INAUGURACIÓN FICA 09
  • FICA TERRITORIOS (16.00 – 20.00 h)
    • LAS INDUSTRIAS CULTURALES COMO ELEMENTO CLAVE EN EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS.Dirigido especialmente a concejales de cultura, técnicos municipales y a todos aquellos gestores culturales que trabajen para el desarrollo cultural de un municipio o territorio.
  • Actividad promocional Sala Malandar. Conciertos de “Chico Malo” y “Pecata Minuta”.

 

VIERNES 6 DE MARZO
  • FInCA COMERCIALIZACIÓN (10.00 – 14.00 h)
    • MEDIDAS DE APOYO PARA LA SALIDA COMERCIAL DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES.Dirigido especialmente a aquellas empresas culturales que buscan nuevos públicos, fórmulas de comercialización y en definitiva, pretenden exportar sus productos y servicios más allá de la frontera de su provincia. Plataforma para la proyección internacional para los sectores más maduros y aliada para el fortalecimiento los demás sectores.
  • FInCA TALENTO (16.00 – 20.00 h)
    • SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES.Dirigido especialmente a quienes apuestan por la creatividad, el conocimiento, la sabiduría y en definitiva el talento como parte importante de las Industrias Culturales. Formación de Gestores Culturales a nivel regional, nacional y europeo.
  • * Actividad promocional Teatro TNT: “Divinas Palabras”.

 

SÁBADO 7 DE MARZO
  • ACTIVIDADES ZONA EXPOSITIVA (10.00 – 15.00 h)
  • * Actividad promocional Teatro TNT: “Divinas Palabras”. 21.00 h. Compañía: Atalaya.

 

OTRAS ACCIONES PARALELAS
  • “CULTURA CERO” – CENTRO DE LAS ARTES DE SEVILLA (CAS) – Monasterio de San Clemente – del 19 febrero al 14 de marzo